
Recorrido virtual, ambientado basado en un video y con la explicación que da el soldado-granadero, y guía turístico que atiende a visitantes que llegan de todas partes del mundo.
La casa en donde el general José de San Martín pasó sus últimos años —era propiedad del médico Adolphe Gérard—
En la actualidad,es hoy un museo histórico de enorme valor.







Gracias a la preservación de sus ambientes originales, sus muebles, vajillas, medallas y objetos personales, y a la ayuda de la tecnología moderna, es posible realizar esta visita virtual, para lo cual se ha observado un video del recorrido y se han realizado capturas de imágenes de los espacios de la antigua casa,los muebles,enseres, armas uniformes, placas,medallas,que se exhiben para revivir con precisión los ambientes de la vivienda del general San Martín,en la actualidad convertido en casa-museo.
San Martín,alquilaba junto a su familia las habitaciones del segundo piso.
Allí se ubicaba:
1. La habitación del General José de San Martín,un cuarto sencillo, luminoso, con un escritorio, una cama de madera y algunos objetos personales.
2. La habitación donde dormían Merceditas y su esposo, Mariano Balcarce,estaba contigua a la del Libertador, la joven pareja acompañaba a San Martín en su vejez, atendiendo su salud y necesidades cotidianas.
Las crónicas cuentan que San Martín solía llevarlas a sus nietas a la playa, donde jugaban entre las dunas;después del paseo, el anciano debía subir nuevamente por la empinada escalera, cuyos dos tramos unían directamente la planta baja con los cuartos familiares.
San Martín, murió el 17 de agosto de 1850, en la cama de su hija Merceditas, en esta habitación se conservan:
-El reloj detenido a las tres de la tarde, hora exacta de su muerte.
-Un cuadro con un bouquet de flores pintado por una de sus nietas.
-El piso de madera original, impecable, que aún guarda las marcas del tiempo y del tránsito cotidiano del prócer.
-Hay un patio, que era común, de uso familiar,con un jardín con rosales, que era la flor preferida de San Martín, que cuidaba con afecto.
Entre estos rosales el Libertador encontraba momentos de serenidad y amistad entre Gérard y San Martín, la que fue profunda y sincera.
Los últimos días del libertador, San Martín tenía la costumbre de pasear por la ciudad amurallada de Boulogne-sur-Mer, que en sus últimos años lo hacía siempre en coche, pues su salud se había debilitado.
Su último paseo fue el 6 de agosto de 1850; aquella tarde regresó fatigado, y para subir la escalera del segundo piso ya necesitó ayuda.
El 17 de agosto, tras sentirse agotado, murió serenamente a las tres de la tarde.
Salas de exposición del museo de los cuartos familiares, se conservan:
– La sala principal, donde se exhiben:
-El estuche con la espada célebre, cuidadosamente resguardada.
-Documentos, cartas, y medallas recibidas por el Libertador.
-Cuadros, retratos históricos y mobiliario original.
-Uniformes históricos, entre ellos:
-El de la Academia Militar Bernardo O’Higgins de Chile.
-El de los Húsares de Junín del Perú,cuyos regimientos participaron en las batallas que definieron la independencia sudamericana: Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho.
El museo, hoy bajo la guarda de la Embajada Argentina en Francia, mantiene viva la memoria del memorable prócer.
Investigación y textos: Ermel Aguirre.








Me permito hacer conocer que al mensaje sobre el retiro de la vida pública a la privada en Francia del general José de San Martín, compartido en la mañana debía adjuntar una imagen en la que el ilustre militar observaba a su nieta jugar con sus medallas recibidas; pero, por error se quedó en carpeta; para no reenviar la imagen sola, preferí adjuntar un texto; los cuales me permito compartir.
De pronto,recibo un video sobre la casa-museo del general San Martín en Boulogne sur-Mer enviado por un atento compatriota radicado en la ciudad luz;al coincidir la temática,además, muy interesante e ilustrativa, que decidí captar las imágenes relacionadas y preparar: una visita virtual guiada, que también les comparto, con las respetuosas disculpas de abundar en información.
Que hasta se invirtió el conocido refrán: -“El remedio,resultó: mejor que la enfermedad”.
Feliz descanso a todos.

No existe ninguna evidencia genealógica confiable de que José de San Martín tuviera un hijo, que haya vivido en Guayaquil, ni en el Ecuador.
El general José de San Martín tuvo solo una hija legítima: María de las Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, nació en 1816 en Mendoza.
No tuvo más hijos reconocidos. En cuanto al romance, en Lima, con la hermosa dama Guayaquil, Rosa Campuzano Cornejo, fue muy comentada en Lima; ella era hija de Felipa Cornejo (mulata) y del hacendado Francisco Herrera Campusano Gutiérrez; era de tez blanca, ojos azules, inteligente e instruida.
Llegó a Lima (1817) a los 21 años, como amante de un acaudalado español,se relacionó con la sociedad limeña,en donde atraia a personajes influyentes,se relacionó con un general realista,para obtener información militar para los patriotas,también ocultaba en su casa a oficiales realistas desertores.
Acusada de espía, fue detenida unos días y denunciada a la Inquisición (1818) por leer libros prohibidos.
Conoció a la quiteña Manuela Sáenz, esposa del medico francés Dr Thorne, con quien mantuvo una estrecha amistad y complicidad conspiradora.
El 28 de julio de 1821, En una fiesta del Cabildo de Lima (1821) Rosa,conoció al general José de San Martín, con quien se relacionó y se convirtieron en amantes.
Fue condecorada, por el general San Martín,por merecimientos patrióticos, con la Orden del Sol, como “Caballeresa”, junto a Manuela Sáenz; la sociedad limeña consideró ofensivo aquella condecoración.
Rosa se vinculó con el comerciante alemán Juan Weniger, (1832), con quien tuvo un hijo, Alejandro Weniger Campuzano, quien vivió con su padre, tras su separación.
En su testamento no declaró estar casada con Ernesto Gaber, quien la había abandonado.
Murió en 1851, casi en la indigencia, y fue sepultada en la iglesia de San Juan Bautista de Lima.
Ningún historiador y biógrafos sanmartinianos, le atribuyen otros hijos que la única hija bajo matrimonio (Mitre, Rosas, Salazar Bondy, Demaría, Basadre, Peralta )también estudios genealógicos de San Martín: Juan Carlos Payá, Patricia Pasquali, Norberto Galasso; tampoco registran otros descendientes en dicha línea familiar.
En varios países en donde vivió o estuvo de paso, surgieron elucubraciones,sobre supuestos hijos.
El general José de San Martín, en su histórica visita a Guayaquil,en julio de 1822, para reunirse con Simón Bolívar en la célebre Entrevista de Guayaquil.
Después de ese encuentro,volvió a su patria el 28 de julio de 1822, rumbo al Perú y luego hacia Europa.
Su vida después de dejar América, fue la siguiente:
1824–1829: Vivió en Bruselas.
1829–1831: Estuvo un tiempo en Londres.
1831–1848: Residió principalmente en Francia.
1848–1850: Se trasladó a Boulogne-sur-Mer, en donde falleció el 17 de agosto de 1850.
Investigación:
Ermel Aguirre Miembro de la Academia Nacional de Historia Militar/Ecuador.

Mercedes Tomasa San Martín de Escalada, nació el 24 de agosto de 1816,en la provincia de Mendoza; única hija de Remedios de Escalada y del Libertador General José de San Martín; quien al final de su vida afirmó, sobre su hija, Mercedes: "Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado han recompensado con usura todos mis esfuerzos, haciendo mi vejez feliz."
San Martín se refería a Mercedes como "la infanta mendocina".
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada,se casó con Mariano Severo Balcarce,que se desempeñó como embajador de Argentina en Francia, era además médico; el matrimonio se realizó el 13 de septiembre de 1832; fruto de este matrimonio nacieron dos hijas:
María Mercedes Balcarce (14 de octubre de 1833 - 1860) en Buenos Aires, durante una visita de la familia a Argentina y Josefa Dominga Balcarce
(14 de julio de 1836 - 17 de abril de 1924) nació en Grand Bourg, Francia; quien llegó a ser una figura destacada en la preservación de la memoria de su abuelo, José de San Martín, y fundó un hogar para ancianos; cuya descendencia permitió mantener viva la memoria del Libertador a través de sus años.
Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce,fallece en Brunoy, Francia,el 28 de febrero de 1875.
El retrato fotográfico de Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce (de 46 años de edad)1863/fotografo Ken de la A.
Fuente:Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Investigación:
Ermel Aguirre,
miembro Academia Nacional de Historia Militar de Ecuador.
Con el mayor respeto a las valiosas opiniones e inmensa consideración,me place compartir los artículos adjuntos, tomados de fuentes primarias verificadas y confiables.
La próxima entrega, será el libro digital “LAS CABALLERESAS DEL SOL”; sobre las damas ecuatorianas que recibieron el preciado galardón, entre ellas: la quiteña Manuela Sáenz y la guayaquileña Rosa Campusano Cornejo; de quienes se refieren el notable escritor peruano don Ricardo Palma, en su importante obra Tradiciones Peruanas, en extenso capítulo, lo mismo el doctor Rodolfo Pérez Pimentel, historiador genealogista y cronista vitalicio de Guayaquil, autor del Diccionario Biográfico del Ecuador (24 tomos de 400 páginas c/u) quien me obsequió unas pocas colecciones, que ponemos a disposición de quienes soliciten, sin costo.
Saludos cordiales