
El majestuoso edificio de la Gobernación de la Provincia del Guayas fue, a comienzos del siglo XX, uno de los símbolos arquitectónicos más representativos de la Guayaquil.
Su construcción, en los últimos años del siglo XIX, respondió al impulso modernizador, emprendido después del devastador incendio grande (1896) que había reducido a cenizas buena parte del centro de la ciudad.
Después del desastre las autoridades decidieron levantar un nuevo edificio, la obra fue encargada a profesionales extranjeros, residentes en el puerto principal.
Para el diseño se adoptó el estilo neoclásico republicano, característico de los edificios civiles latinoamericanos de principios de siglo, con arcos de medio punto, balcones corridos, grandes ventanales, columnas estilizadas.
Finalmente, en 1909, el edificio abrió sus puertas de manera oficial, convirtiéndose en uno de los inmuebles más admirados del puerto principal;que bordeaba la calle Pichincha, entre Ballen y Aguirre.
El edificio de la Gobernación fue escenario de: actos protocolares, reuniones del consejo provincial, recepciones oficiales para mandatarios nacionales y extranjeros, celebraciones cívicas y conmemoraciones patrias.
Un incendio de gran magnitud consumió el edificio, las llamas avanzaron con violencia, alimentadas por los materiales inflamables del interior y por los vientos del río.

Los periódicos de la época describieron cómo, en cuestión de horas, “las llamas ardientes devoraron los salones donde reposaba la historia administrativa".
A lo largo del siglo XX se levantaron otras edificaciones de corte más moderno, reemplazando el antiguo modelo republicano por uno de hormigón y acero.
El viejo edificio de la Gobernación pasó así a convertirse en un recuerdo de la arquitectura monumental de la de Guayaquil de 1900: ciudad que, pese a sus tragedias, supo renacer una y otra vez entre cenizas.
Fuente bibliográfica:
Hemeroteca de la biblioteca municipal, libro Nuestro Guayaquil Antiguo, de la autoría del doctor Rodolfo Pérez Pimentel y otros; la restauración de las imágenes corresponde aplicaciones tecnológicas modernas, entre ellas la IA.
Investigación:
Ermel Aguirre.