DOMÓTICA

La automatización y control aplicado a la vivienda se conoce como domótica, para ello se utiliza equipos especiales que permitan la comunicación entre los equipos que encontramos en las casas, tales como electrodomésticos, sistemas de climatización, cortinas, luminarias, puertas de garaje, y otros que se puedan controlar.

La domótica no solamente automatiza el encendido y apagado de los equipos dentro de una vivienda, sino que también permite programar los tiempos que permanecerán encendidos y la secuencia de su encendido, de allí nace lo que se conoce como escenarios domóticos, que no es otra cosa que ejecutar con una sola orden una serie de comandos inmediatos o secuenciados sobre uno o varios de los elementos integrados en la instalación. Ejemplos: Despertar, salgo de casa, a dormir, llegué a casa, ver película, etc. Imaginemos que ejecutamos el escenario llegué a casa y con una sola orden, se abre la puerta de garaje y si es de noche se encienden las luces en el orden adecuado para estar iluminados hasta llegar a nuestra habitación.

Para lograr la conexión de los equipos se utiliza una interface que permita controlar los equipos que se encuentran en la casa sin necesidad de hacerlo con el control remoto respectivo, utilizar tomacorrientes especiales que sean controlados con la interface; y para las luminarias se utilizan unos interruptores especiales de uno o varios botones que deben ser instalados. Además, se utilizan sensores que son las entradas al sistema domótico y son capaces de comunicarse con la interface que las procesa y emite órdenes a los actuadores que son las salidas que se encargan de realizar el control. Se utiliza de preferencia la comunicación WiFi entre los equipos y gracias al avance de los smartphones y tablets, son utilizados como las interfaces humanas para que los usuarios puedan tener control de su vivienda dentro o fuera de forma remota.

Las redes eléctricas, de datos y telefonía coexisten con la red domótica. La instalación interior eléctrica y la red de control del sistema domótico están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y particularmente la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51.

La domótica aporta:

Ahorro energético, al permitir que los equipos se mantengan encendidos solamente cuando sean necesarios.

Accesibilidad, ya que es muy fácil realizar tareas con una sola orden, facilitando el uso a personas con algún tipo de discapacidad.

Seguridad, porque un sistema domótico se puede comunicar sistemas de alarma o incendio y con sensores apropiados se puede monitorear fallos en la vivienda.

Confort, al permitirnos realizar las actividades de nuestro hogar de una manera más cómoda.

Comunicación, porque podemos realizar las tareas de nuestro hogar en cualquier lugar dentro de ella o fuera.

servicio domotica

Algunas de las cosas que puedes hacer con domótica:

  • - Prender el televisor, poner tu película preferida, bajar las persianas, adecuar las luces y el sonido.
  • - Cuando llegas a tu casa en la noche podrás abrir la puerta del garaje y encender las luces que necesitas hasta llegar a tu dormitorio.
  • - Simular presencia a distancia, mientras te encuentras en una fiesta o en un paseo fuera de la ciudad.
  • - Encender varios equipos automáticamente y en secuencia desde tu Smartphone o Tablet.
  • - Reemplazar los controles remotos de tus equipos por tu Smartphone o Tablet.
  • - Si te olvidaste de apagar algún equipo de tu casa, no tendrás que regresar, ya que simplemente lo podrás apagar desde tu Smartphone o     Tablet.
  • - Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
  • - Programación y zonificación de la climatización.
  • - Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.
  • - Detección de un posible intruso.
  • - Alerta médica. Teleasistencia.
  • - Entre otras.

Empresas como TECSOLUCIONES S.A. pueden convertir tu casa en un hogar inteligente, mediante el control de tus equipos con tu Smartphone o Tablet. No solamente podrás conectar los equipos de tu hogar, sino también las luces, programar su encendido automático y en la secuencia que prefieras. Además, podrás controlar todo esto desde cualquier lugar en que te encuentres.

control domotico

Estas son algunas cosas que podrás hacer si conviertes tu casa en un hogar inteligente utilizando la domótica.

Solicita información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Partners