Cuentos

HISTORIA DE LA LAGUNA DEL CAJAS

En tiempos antiguos, en las montañas de El Cajas, existía una inmensa hacienda, donde trabajaban muchos siervos que estaban al servicio de un abusivo patrón.

El hombre tenia un carácter fuerte, les maltrataba. insultaba, no les tenia ninguna consideración. El hombre y su familia hacían todo lo que les daba la gana, hasta que un día llego a la hacienda una pareja de ancianos pidiendo posada, los ancianos cargaban un cántaro  El patrón ordeno a la sirvienta que soltara a los perros para que los atacara, pero ella se compadeció y espanto a los perros, justo a tiempo.

 

Al llegar la noche, acomodo a la pareja en el alar de la casa. Derrepente los ancianos pidieron a la muchacha  que agarre todas sus cosas y se marchase de la hacienda porque iba a ocurrir una desgracia, como castigo para el patrón sin corazón , ella se alejo llena de miedo.

A eso de la media noche, en toda la hacienda se oyó que silbaban las aves, mugía el ganado, balaban las ovejas, los dueños empezaron a asustarse, sin saber que estaba pasando. Muy cautelosos decidieron dejar la cama y salir averiguar que ocurría , pero cuan grande fue su sorpresa, al ver que el piso estaba lleno de agua , quisieron correr para escapar de la casa, pero no pudieron, parecía que la casa estaba encantada.

Todos los miembros de esa familia: padre, madre, hijos, tíos, sobrinos, etc, que se habían reunido esa noche, se quedaron encerrados ahí por toda la vida, con sus abusos, egoísmos y malos sentimientos.

Desde entonces la casa se había convertido en una gran laguna que ahora es  la laguna del Cajas.

Anónimo

 

Partners