Regiones Naturales del Ecuador

regionesnaturales01

Regiones de Ecuador
La Cordillera de los Andes, determinante de la División de Ecuador
Continental en regiones naturales.

regionesnaturales02

El suelo de Ecuador Continental es muy irregular, encontrándose en el pequeño espacio de su extensión territorial casi todas las modificaciones del relieve terrestre, desde las llanuras a nivel del mar hasta las cumbres nevadas de más de 6.000 metros de altura, de clima glacial en plena zona tórrida. En toda su extensión de norte a sur, el territorio continental del Ecuador está cruzado por el sistema montañoso  de los Andes, circunstancia que origina la división del país en cuatro regiones naturales bien definidas: La Región Litoral, Costa, Occidental o Anteandina; la región Central, Interandina o Sierra, la región Oriental, Amazónica o Trasandina, y la Insular o Archipiélago. El sistema de los Andes en nuestro país se divide en 3 ramales: el Occidental, el Central y la llamada Tercera Cordillera o Sub-Oriental, dislocada y de menor altura que las otras dos.

 

 

 

ACCIDENTES COSTANEROS IMPORTANTES

regionesnaturales03
Las entrantes de agua más notables de la costa ecuatoriana son, de norte a sur: la ensenada de Pianguapí, la bahía de Ancón de Sardinas, las ensenadas de Atacames, San Francisco y Mompiche, las bahías de Cojimíes, Caráquez y Manta, las ensenadas de Cayo y Machalilla, la bahía de Santa Elena y el golfo de Guayaquil.

regionesnaturales04

Entre las salientes de tierra encontramos las puntas: Verde, Gorda, Súa, Galera y Tortuga, el cabo de San Francisco, las puntas Pedernales, Ballena, el cabo Pasado, Las puntas Bellaca, Charapotó y Jaramijó, el cabo de San Mateo, la puntilla de Santa Elena, la Punta Carnero y la península de Guayaquil.

La puntilla de Santa Elena constituye el extremo más occidental y el golfo de Guayaquil la mayor entrante de las costas de América del Sur en el Pacífico.
En el lecho del golfo de Guayaquil, se ha comprobado la existencia de grandes yacimientos de gas natural y probablemente la existencia de hidrocarburos. La Isla Puná, en el golfo de Guayaquil, provoca la formación de dos canales, el de El Morro y el de Jambelí.

 

Partners