Región Insular o Archipiélago

regionesnaturales05

La mayor parte de los geólogos y geógrafos  que han realizado estudios acerca del origen de las islas de nuestro Archipiélago, coinciden en asegurar que éstas son de origen volcánico, por cuanto frente a las costas de Manabí y con dirección hacia el Oeste, se encuentra la cadena montañosa submarina de CARNEGIE, cuyos conos volcánicos fueron paulatinamente acumulando lava, hasta emerger en la superficie de las aguas y conformar las actuales islas e islotes. El relieve de las islas está formado por una faja rocosa, que rodea el perfil de las islas mayores, y pequeñas mesetas de 200 a 300 m. de altura hacia la parte central, y sobresalen de ellas los picos volcánicos, algunos de los cuales sobrepasan los 1.000 m. Entre estas elevaciones merecen mencionarse los asentados en la isla Isabela, por su mayor altura y actividad volcánica, como el Wolf (1707 m.), el Cerro Azul (1689), el Santo Tomás (1500), el Darwin (1280) y el Alcedo (1097 m.).

La línea ecuatorial cruza la más grande de estas islas, Isabela. Al conjunto le rodea la corriente fría de Humboldt, que viene desde el Antártico, cerca de las costas de Chile y Perú, y frente a Cabo Pasado (Manabí).

regionesnaturales06

En las proximidades de la costa ecuatoriana se encuentran algunos archipiélagos e islas, como los siguientes: el archipiélago de Ancón de Sardinas, constituido por las islas generalmente de carácter sedimentario, como las de la Tola, Tolita, San Lorenzo, Santa Rosa y la Palma, la isla de Muisne, la isla de Zapotal, a la entrada de la bahía de Cojimíes, la isla de la Plata, antiguo adoratorio de la cultura manteña, la isla de Salango, la isla Puná, situada en el golfo de Guayaquil, al que divide en dos canales: el de El Morro y el de Jambelí, el Archipiélago de Ancón de Sardinas, como las de Santay, Chalenes, Verde, Malabrigo, Matorrillos, Palo Santo, Mondragón, etc., la isla de Santa Clara y el archipiélago de Jambelí, formado por las islas Pongal, Payana, San Gregorio, Tembleque, Sombrero y Jambelí.

 

Partners